RETORNO.- Ayer a la tarde se concretó el regreso del grupo de rescate compuesto por dos montañistas del Grupo El Clavillo, dos de los Bomberos Voluntarios de Concepción y del Parque Nacional "Campo de los Alisos". El lunes habían sido dejados por el helicóptero de Gendarmería Nacional en los 3.600 metros de altura, y rastrillaron hacia abajo en tres equipos que se juntaron en el naciente del río Vallecito, que desemboca en El Cochuna, siguiendo el recorrido que hizo Pablo Zelaya. La travesía se concretó sin novedades. Los únicos montañistas que quedan en los alrededores de Las Dos Lagunas son los del Club Andino de Tucumán.
Incesante movimiento.- En la plaza principal de Alpachiri, donde está instalada la base de operaciones, el movimiento es incesante. Funcionarios policiales, judiciales y del Poder Ejecutivo llegan hasta el lugar para interiorizarse del operativo de búsqueda. Allí se encuentran también los familiares del andinista cordobés, que siguen en detalle las tareas de rastrillaje.
Una cumbre tentadora.- La cumbre de Las Dos Lagunas (también conocida como Nevado del Candado), lugar donde se extravió Alejandro Sorondo, tiene 5.480 metros de altura. Las temperaturas a las que el montañista estuvo expuesto son extremas, según explicó el jefe del Grupo CERO, comisario José Díaz. De día la temperatura oscila entre 2ºC y 15ºC. Por las noches, tuvo que resistir temperaturas entre -10ºC y -20ºC. Los especialistas afirman que muchos montañistas la escalan cada año.
Provisiones.- Según las precisiones que brindó Pablo Zelaya, Sorondo llevaba en su equipo ropa de abrigo y provisiones necesarias para alimentarse por unos 20 días.